SUPLEMENTACIÓN

SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA

suplementación

PROTEÍNA

Los suplementos de proteínas son complementos a los que se acude cuando la persona necesita un “extra” del macronutriente, porque con la alimentación no llegan a cubrir el requerimiento diario. Algunos están compuestos por derivados del suero de leche, de la soja o de caseína.

CREATINA

La creatina es una sustancia química que se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos y también en el cerebro. Se encuentra comúnmente en la dieta en las carnes rojas y los productos de mar. La creatina también se puede hacer en el laboratorio.

La creatina se usa más comúnmente para mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular en los atletas y los adultos mayores. Hay algunas pruebas científicas, que apoyan el uso de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo de la gente joven y sana

SUPLEMENTACIÓN

BCAA'S

La suplementación con estos aminoácidos podría disminuir el daño que sufren las fibras musculares en el ejercicio intenso y retrasar la fatiga pero las evidencias son pocas respecto a los beneficios que podrían aportar si la persona ya está siguiendo una dieta adecuada.

HMB (hidroximetibutirato)

Es un metabolito que se forma a partir del aminoácido leucina. Mejora la síntesis proteica, podría ayudar a aumentar la fuerza y también puede mejorar el daño muscular que se genera en actividades deportivas, principalmente en aquellas donde hay una gran carga de trabajo de fuerza muscular.

CAFEÍNA

Con su efecto de estimulación en el sistema nervioso central tiene efectos positivos en ejercicios de larga duración y sobretodo en aquellos ejercicios que se sitúan en el 70-80% del VO2máx. Por sus posibles efectos secundarios (nerviosismo, palpitaciones…) la dosis recomendada es moderada o baja y siempre se debe valorar la tolerancia individual de cada uno.

VITAMINAS Y MINERALES

Hay deportistas que toman polivitamínicos sin ninguna supervisión profesional médica con la creencia de que así mejoraran su rendimiento o la función del sistema inmunitario. Hay que decir que estos micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo los obtenemos de manera natural y con mayor biodisponibilidad realizando una alimentación variada y equilibrada y no a través de suplementos.

PROBIÓTICOS

Se han observado algunas evidencias positivas de cómo los deportistas podrían beneficiarse de los probióticos (microorganismos vivos que equilibran la microbiota intestinal) y tener un impacto positivo en su salud intestinal y por lo tanto, en su salud general. Esto es algo a tener en cuenta principalmente en los deportistas de pruebas de resistencia donde es habitual que algunos de ellos sufran de molestias gastrointestinales y ello condicione su rendimiento.